
Ética y transparencia de BioBioChile

VER RESUMEN
Jeannette Jara queda inscrita como candidata presidencial para las elecciones de noviembre, enfrentando el desafío de conseguir entre 2,5 y 3 millones de votos. Destaca su buen desempeño en las votaciones, donde diversos sectores participaron. En el oficialismo, Jara se perfila hacia el centro político, distanciándose del Partido Comunista.
Las elecciones, ya se empiezan a definir, al menos en el oficialismo está absolutamente claro lo que va a pasar. El nombre de Jeannette Jara queda inscrito en esta elección del mes de noviembre próximo.
Los acompañantes, es decir, lo que va a pasar en torno a Jara, está claro que viene la negociación, una Jeannette que va a ir hacia el centro político, en una elección que es muy interesante.
Jara, lo tiene difícil, porque con 800.000 votos no puedes llegar a conquistar, a quedarte con el señor presidencial, por ende vas a tener que ir a buscar 2 millones y medio a 3 millones de votos fácilmente, en el periodo que te llega desde este momento hasta la elección de noviembre.
Dicho eso, llama la atención el buen desempeño de Jara, digo llama la atención por quienes fueron a votar, eran funcionarios públicos, no públicos, militantes, no militantes, y ahí evidentemente hay mucho que analizar por parte de los equipos, me imagino también en la derecha, para ver esos comportamientos electorales.
Al frente tiene a José Antonio Kast que sigue subiendo según los últimos sondeos. Vamos a ver si ese aumento sistemático en la opinión pública de apoyo es consistente en el tiempo o solo podría ser coyuntural respecto a ciertas situaciones que pudieran ocurrir.
Ahora es bien interesante lo que va a empezar a pasar respecto a los dos sectores, porque tenemos a Jara que se tiene que distanciar de lo que es el Partido Comunista y también tenemos a Evelyn Matthei que ya empieza a distanciarse de algunas ideas con Kast.
Ambas, en la misma batalla, básicamente de tirarse más al centro y de ir por ese electorado, ambas empiezan esa batalla. Ahora la pregunta es: ¿le sirve a Jara, que ya todos sabemos que es del Partido Comunista, realmente tomar distancia de su partido? ¿Le conviene? ¿Le va a resultar?
¿Cómo desmarcarse de eso? Se ve poco probable y, ahora también, ¿qué tanto va a funcionar? Kast?
Revisa el análisis completo en el video.