
En medio de un recorrido marcado por lesiones, los Astros de Houston encontraron en junio su mejor versión y se convirtieron en el equipo más dominante de todas las Grandes Ligas, con marca de 19 victorias y solo siete derrotas.
Los campeones de la División Oeste de la Liga Americana buscan dejar claro la capacidad de su novena, pese a la inesperada barrida ante los Tigers de Detroit en la serie de Wild Card de la pasada campaña.
El desempeño estelar del mes posicionó a los dirigidos por el boricua Josué “Joe” Espada en la tercera posición de todas las Mayores con foja de 50-34. Alcanzaron la victoria 50 al cierre de junio.
Los Dodgers de Los Ángeles, el mejor conjunto de la MLB con 53-32, y los Tigers, el segundo con 50-32, fueron los primeros en conseguir el triunfo 50 este año.
“Fue un gran mes y estoy orgulloso de la posición en la que nos encontramos”, dijo Espada a los medios estadounidenses el sábado, previo a dos días de descanso al hilo.
Los Astros vuelven al terreno este martes cuando se midan a los Rockie de Colorado, quienes tienen el peor récord de las Mayores. A Houston le sigue una serie decisiva contra los Dodgers en Los Ángeles.
Yordan Álvarez, quien ha estado de baja desde principios de mayo por una fractura en la mano, podría regresar para los duelos contra el equipo de Hollywood.
“Como siempre les digo a estos chicos, tenemos que prepararnos”, agregó el mánager.
Un pitcheo de élite
La clave del éxito estuvo, sin duda, en el cuerpo monticular.
Durante junio, Flamber Valdez brilló al registrar récord de 4-0 en 31 entradas lanzadas. Abanicó a 35, permitió 25 imitables, regaló 15 boletos y dio paso a seis carreras para una efectividad de 1.74.
En calidad de relevo, Josh Hader montó un espectáculo.
En el pasado mes terminó con marca de 4-1 y nueve salvamentos. Ponchó a 22 en 13.2 capítulos lanzados.
El relevista salvó tres choques al hilo. Concluyó con era de 1.98.
Colton Gordon también sacó la cara por los Astros al concluir el mes con 3-0 y una efectividad en 2.14 en 21 entradas. Elimino a 18 por la vía del ponche.
Producción oportuna
Entre sus grandes actuaciones en junio, los Astros barrieron sus series contra los Twins de Minnesota y los Phillies de Filadelfia.
Su ofensiva de .253 colectiva el pasado mes ha sido liderada por Jeremy Peña con 35 indiscutibles, dos jonrones, 18 anotaciones y otras 10 remolcadas. Promedió .361.
En lo que va de campaña, el jardinero registra .322 y un OPS de .867.
No obstante, el campocorto dominicano ingresó el lunes a la lista de lesionados de 10 días tras una fractura de costilla. En la segunda entrada de la victoria del pasado viernes, Peñá recibió un pelotazo de Cade Horton, de los Cubs de Chicago.
Jakes Meyers y Cesar Salazar, a su vez, batean para .333.
El novato Cam Smith también estuvo encendido con el madero con 27 imparables, 14 carreras, 16 remolcadas y cuatro cuadrangulares. Promedió .303.
El boricua Víctor Caratini aportó a la ofensiva de junio con tres vuelacercas, dos carreras y otras nueve impulsadas.